- Partes de una computadora
El Hardware.- (lo físico y lo material) y el Software (programas o parte inmaterial).
Hardware + Software (datos)= Computadora
Componentes del Hardware
· Unidades de entrada:
- 1..El teclado
Es
un dispositivo periférico de entrada que convierte la acción mecánica
de pulsar una serie de pulsos eléctricos codificados que permiten
identificarla.
- Teclado alfanumérico.- Como una máquina de escribir.
- Teclado numérico.- Como una calculadora
- Teclado de funciones.- Cuya función depende del programa de ejecución
- Teclado de cursor.- Para ir con el cursor de un lugar a otro extremo
Teclas más importantes
1. Enter
2. Esc
3. Alt y Ctrl
4. Barra espaciadora
5. Num Lock
6. Shift
2. El mouse o ratón
Es
un dispositivo señalador o de entrada. Al ser desplazado en una
superficie plana convierte las señales de movimiento en señales
electrónicas.
Existen ratones mecánicos y ópticos.
- · Ratones mecánicos.- Constan de una bola situada en su parte inferior.
- · Ratones ópticos.- Tienen un pequeño haz de luz láser en lugar de la bola.
3. El escáner o digitalizador de imágenes
Son
periféricos diseñados para registrar caracteres escritos o gráficos en
forma de fotografías facilitando su introducción al computador.
El
funcionamiento de une escáner es similar al de una fotocopiadora. Se
coloca una hoja de papel que contiene una imagen sobre una superficie de
cristal transparente, bajo el cristal existe una lente especial que
realiza un barrido de imagen existente en el papel, al realizar el
barrido la información es convertida en una sucesión de información que
se introduce en la computadora.
Realmente un escáner no es más que los ojos del computador.
4. Unidad Central de Proceso o CPU
Es el cerebro del computador:
Controla el flujo de la información y Procesa instrucciones.
Sus componentes son:
Unidad de control:
1. Coordina las actividades en forma ordenada junto con las unidades de entrada y salida.
2. Lee e interpreta instrucciones del programa.
3. Dirige la operación de los componentes internos del procesador.
4. Controla el flujo de programas y datos hacia y desde la RAM.
Unidad aritmética lógica.- Realiza las operaciones aritméticas.
Memoria.- Almacena los programas y datos. Por ello la memoria debe ser de gran velocidad.
Existen dos tipos de memoria:
1. Memoria RAM (Random Acces Memory)
Es una memoria de acceso aleatorio. Puede leer y escribir, pero los datos desaparecerán si se desconecta la energía.
Hay diferente tipos de memoria RAM, la estática SRAM(retiene los datos mientras haya energía) y la DRAM ( va perdiendo el dato que tiene almacenado y hay que refrescarlos frecuentemente).
2. Memoria ROM (Read Only Memory)
Memoria de solo lectura. Y no pierde la información si se quita la energía.
Memorias Auxiliares
Son
los dispositivos físicos magnéticos en que se almacena la información
en forma permanente, con el objeto de recuperarla posteriormente.
· Cinta magnética: Su apariencia era parecida a las cintas de video.
· Disquetes: Son unidades magnéticas que almacenan hasta 1.44 Mb. Son borrables y reutilizables.
· Disco
duro: disco metálico que se encuentra en el interior del computador
donde se almacena mucha información, es la bodega del computador.
· CD-ROM: son discos compactos que se graban por medio del láser.
· DVD: es lo último en tecnología tiene la capacidad de 10 veces más que un CD.
Memoria Caché
Es
igual a la memoria principal, es una memoria rápida y pequeña, situada
entre la memoria principal y el procesador, diseñada para contener
información que se utiliza con frecuencia en un proceso con el fin de
evitar accesos a otra memorias, reduciendo el tiempo de acceso.
Cuando
el procesador almacena los datos en la memoria principal los datos
también se guardan de en la memoria caché. Si el microprocesador los
necesita de nuevo los lee de la memoria cache.
La cantidad de memoria cache de un ordenador es bastante menor que la de la memoria principal y además es más cara.
- · Unidades de salida
Son elementos que a diferencia de las unidades de entrada envían al exterior del sistema información.
- El monitor
Es
la pantalla. Las imágenes de un monitor se componen de puntos llamados
pixeles o elemento de una imagen. La cantidad de ellos que hay por cada
pulgada cuadrada determina la definición del monitor.
La
resolución se define como el número de puntos que puede representar el
monitor por pantalla. Cuán mayor sea la resolución de un monitor mejor
será la calidad de la imagen.
La mayoría de monitores combinan el rojo, el verde y el azul estos se llaman monitores RGB.
Los monitores pueden ser de dos clases:
CRT, tubo de rayos catódicos: como en un televisor, son preferidos por su claridad y velocidad de respuesta.
CRT, tubo de rayos catódicos: como en un televisor, son preferidos por su claridad y velocidad de respuesta.
De
pantalla plana: Más compactos y ligeros entre los más conocidos tenemos
al LCD que tiene pantalla de cristal liquido que consume poca energía.
- Impresoras
Permite
obtener una copia dura o física de cualquier información que pueda
aparecer en la pantalla. Se conectan al computador por medio de los
puertos paralelos LPT1 y LPT2. En la actualidad se conectan a través de puertos USB.
La impresoras varían según sus características y se clasifican en dos tipos:
Impresoras de impacto: como la impresoras matriciales
Impresoras de impacto: como la impresoras matriciales
Impresoras sin impacto: tales como las impresoras de chorro o de inyección a tinta y las impresoras láser.
Canal o buses
Es
un camino electrónico a lo largo del cual las señales son enviadas de
una parte de la PC hacia otra, es decir entre la CPU y los diferentes
órganos que se le conecten.
Bus del sistema
Si se trata de las pistas en el mainboard se llama bus del sistema que esta formado por tres buses:
· Bus de datos
· Bus de direcciones
· Bus de control
El bus de sistema se utiliza para interconectar el microprocesador con la memoria y los circuitos integrados llamados chipset.
Bus de expansión
Se
llama bus de expansión al conjunto de líneas y circuitos encargados de
conectar el bus del sistema mainboard con los buses de dispositivos
accesorios.
Canal o buses
El
software permite comunicar al computador los problemas y hace posible
que nos comunique las soluciones. Los programas son el software del
computador.
El software alimenta a la memoria de la máquina a través de dispositivos de entrada
- Tipos de software
Software de traducción Con el que los programas pueden crear otro software
Software de uso general Ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresariales, científicas y personales.
Software de aplicación:
Sirve como herramienta para elevar la productividad de los usuarios en
la resolución de los problemas es decir procesa datos y genera
información.
Software del sistema:
Coordina las operaciones de hardware y lleva a cabo las tareas ocultas
que el usuario rara vez observa. Dentro de este tipo de software se
encuentran el sistema operativo: es el núcleo de cualquier
sistema de computación; supervisa y controla todas las actividades de
I/O y procesamiento de un sistema de computación. Todo el hardware y
todo el software se controlan por medio del sistema operativo.
Software multiuso:
Los paquetes de software integrado cuentan con varias aplicaciones
diseñadas para trabajar en conjunto. Los paquetes integrados ofrecen
varias ventajas: Permiten transferir datos entre las aplicaciones con
rapidez y facilidad.
Software
vertical: Aplicaciones diseñadas específicamente para una empresa en
particular. Son mucho más costosas que las aplicaciones de mercado
masivo.
Software a medida: Es el que se programa específicamente para determinados clientes.
- Lenguajes de programación
Un lenguaje de programación consiste en un conjunto de órdenes o comandos
que describen el proceso deseado. Cada lenguaje tiene sus instrucciones
y enunciados verbales propios que se combinan para formar los programas
de cómputo.
Características de la programación
Un programa útil tiene 5 atributos:
1.- Exactitud y precisión: Un programa debe aceptar datos, procesarlos y generar resultados sin errores de lógica.
2.- Integridad o completitud: Un programa es completo solo si ejecuta todas las operaciones que el usuario espera al procesar un conjunto de datos.
3.- Generalidad: Debe ser general para que las instrucciones no se limiten a un número específico de transacciones en el conjunto de datos.
4.- Eficiencia: debe de asegurarse que las instrucciones para procesar datos seleccionen tan rápida y fácilmente como sea posible.
5.-Documentación: Consiste en la inclusión de auxiliares que explican con claridad como ocurre el procesamiento de los datos en un programa.
Los lenguajes de programación se dividen en dos categorías fundamentales:
Lenguajes
de bajo nivel: Son dependientes de la máquina están diseñados para
ejecutarse en una determinada computadora. Este lenguaje está
estructurado en código binario (0 y 1)
Lenguajes
de alto nivel: Son independientes de la máquina y se pueden utilizar en
una variedad de computadoras. Los lenguajes de más alto nivel ofrecen
una interacciona (programador/computadora) más avanzada. Cuanto más alto
es el nivel de lenguaje, más sencillo es comprenderlo y utilizarlo.
- Programas
Los
programas de computación son conjuntos o instrucciones codificados que
hacen que la computadora efectué una serie de operaciones para alcanzar
un propósito especifico.
Programa almacenando, fuente y objeto
· Fuente: Es el programa de cómputo escrito en un lenguaje de programación.
· Objeto: Se llama programa o código objeto al programa de cómputo luego que ha sido traducido al lenguaje máquina.
Traductores, compiladores e intérpretes
Los
traductores son programas elaborados que convierten los programas
escritos en un lenguaje de programación en lenguaje de máquina. Los
programas de traducción pueden ser:
· Compiladores:
El programa compilador traduce las instrucciones en un lenguaje de alto
nivel a instrucciones que la computadora puede interpretar y ejecutar.
· Interpretes:
Es un programa que desempeña la misma función que un compilador pero en
forma diferente. En lugar de traducir todo el programa fuente en un
solo paso, traduce y ejecuta cada instrucción del programa fuente antes
de traducir y ejecutar la siguiente.
La ventaja es que un error en la sintaxis “salta” inmediatamente a la vista del programador.
La
desventaja es que no produce un programa objeto, por lo que debe
realizar el proceso de traducción cada vez que se ejecuta un programa.
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